La provincia de Chiriquí, golpeada por el paso del huracán ETA se prepara ante una posible onda tropical, por lo que las autoridades piden a la población tomar las medidas de prevención.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, dio a conocer sobre un aviso de vigilancia por el desplazamiento de la onda tropical #46 de la temporada donde se prevé fuertes lluvias y tormentas a partir de este lunes.
El aviso ha llevado a las autoridades de la provincia de Chiriquí a pedir a la población redoblar las medidas para salvaguardar su vida, ya que aún están las secuelas del paso de este huracán.
Rafael Quintero, alcalde del distrito de Barú, señaló que se han desplazado a todas las comunidades y áreas afectadas, pidiéndole a la población redoblar las medidas de seguridad ante el mal tiempo.
"El clima no quiere cambiar, hay que estar pendiente según nos informa Sinaproc, no se descarta un oleaje de este huracán que nos afectó, sabemos que hay lugares que deben ser declarados zonas no habitables y ya trabajamos en eso", expresó el alcalde Quintero.
Leer también: Aumenta a 3,034 personas en albergues por inundaciones en Chiriquí
La ayuda sigue llegando
Unas 50 toneladas de ayuda humanitaria por parte Gobierno Nacional y Despacho de la Primera Dama en Panamá llegaron a la base del Servicio Nacional Aeronaval en el aeropuerto Enrique Malek, de allí fue trasladada en contenedores hacia el centro de acopio ubicado en el colegio Instituto David, para continuar con la logística de distribución en los centros de acopio de los distritos afectados por el mal tiempo.
Avanza rehabilitación de camino azotados por el fuerte temporal
El gobernador de la provincia vde Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, comentó que se trabaja fuertemente en la rehabilitación de caminos.
"Se lleva un 90% de avance en el trayecto de Paso Canoas a Río Sereno en Renacimiento, pero aún hay puntos criticos. Es importante, ya que son vías de acceso de producción, en el sector de Gualaca a Bocas del Toro se sigue el proceso, no se ha parado de hacer el trabajo, se utilizan una vía alterna por Chiriquicito, mientras que en el camino a Alto Los Guerra en Cerro Punta se habilitó el acceso para que pasen autos pequeños, estamos trabajando fuertemente, para llegar a cada una de esas comunidades", expresó Muñoz.
A medida que mejora el tiempo miembros de la Fuerza de Tarea en Conjunta intenta llegar a esos sectores donde existían personas aisladas, tras el colapso de las vías.
Las autoridades hasta el cierre de la nota mantienen la cifra de 10 víctimas en la provincia de Chiriquí y 67 personas desaparecidas.